Una aproximación a la obesidad y cómo prevenirla con alimentación saludable

El 4 de marzo, es el Día Mundial de la Obesidad, pero ¿qué es la obesidad? el entendimiento general sobre esta condición física puede llevar a tópicos o estigmas. Así desde Keops Agro hoy pretendemos hacer una breve aproximación a este problema para generar concienciación.

La obesidad es un padecimiento que puede ser causa de muchos factores, el principal entre ellos es la alimentación, sin embargo, este no es el único ya que, aunque sí que supone un factor clave, también deberemos tener en cuenta lo que se denominan causas endógenas, esto es, problemas con las glándulas endocrinas, lo que coloquialmente conocemos como “problemas de tiroides”, o deficiencia de hormonas sexuales entre otros.

Además, muchas veces puede ser resultado de enfermedades mentales, pues, aunque pueda parecer que el físico de cada persona es una elección propia, no siempre es así y muchas veces viene derivado de trastornos alimenticios, así como problemas personales relacionados con adicciones.

Todo esto es esencial a la hora de entender la base del problema, que ocasiona algunos riesgos como pueden ser: diabetes, riesgo cardiovascular, algunas formas de cáncer, vulnerabilidad ante el COVID-19 entre muchas otras.

Finalmente, debemos preguntarnos cómo podemos solucionar este problema, y una de las formas, es concienciando sobre esta enfermedad e informando acerca de la importancia de llevar una alimentación sana, ya que esto es fundamental para tratarlo y prevenirlo.

Introducir en nuestra dieta los nutrientes adecuados para llevar una alimentación saludable no es difícil: carnes y pescados son fuentes esenciales de proteína, arroz, pan y pastas en cantidades adecuadas nos proveen de hidratos de carbono; fundamentales para aportarnos energía a la hora de hacer deporte, o cualquier otra actividad física, absolutamente necesaria para prevenir y tratar la obesidad. Por otro lado, debemos dar especial atención a las frutas y verduras, ya que éstas nos ofrecen fibra, la cual es beneficiosa para mantener un nivel adecuado de azúcar y grasas, ideal para prevenir diabetes. Además ayudan en la regulación de la sensación de saciedad, y su bajo nivel calórico contribuye a mantener la línea. También cabe destacar la fuente de vitaminas y minerales que nos aportan las frutas y verduras como la vitamina C, E y K, además de hierro y potasio. Por todo esto, podemos decir que la alimentación sana es el aliado perfecto contra riesgos para la salud como es la obesidad.

 

Más información en la web oficial de este día tan importante: https://es.worldobesityday.org/ 

Síguenos en:

Inicio          Blog            Facebook           Twitter         Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *