Jornadas de Alimentación Saludable Keops Agro I

Iniciaba Francisco del Águila la Jornada de Alimentación Saludable celebrada el pasado lunes 26 de Junio 2017 con una imagen en blanco y negro en la que veíamos una familia con los avíos del campo, dos de los hombres portaban en la cabeza dos capazos con maíz y les acompañaba otro hombre y dos niños con expresión tranquila. ¿Quién creéis que soy yo? – Preguntaba Francisco a los asistentes. Y más allá de la curiosidad de saber cuál de los personajes corresponde al fundador de esta empresa familiar, surge una realidad que cae por la evidencia: una vida dedicada al campo y a la tierra. 

fotografía-antigua-Francisco-Aguila-niño

Tras este abrir de boca, Francisco del Águila compartía la reacción de su padre cuando en el 1974 se le ocurrió decirle que quería montar un invernadero, y lo comparaba con su propia reacción cuando su hijo Francisco Javier en el 2004 le expresaba su deseo de producir en ecológico. En esta última ocasión el gerente de Viagro se acordó de él mismo hace más de 5 décadas cuando sus miras se situaban en la innovación y mejoras para su finca. Hoy día dice sentirse orgulloso del trabajo y del esfuerzo realizado por sus hijos y por todo el equipo de Keops Agro.

Después de esta emotiva introducción se dio paso a un vídeo del hacer de Keops Agro, donde se explica su filosofía de trabajo y respeto a la naturaleza.

Álvaro Barrera presidente de Ecovalia junto al Director de Operaciones Institucionales Zona Sur de Carrefour

La jornada continuó con  la aportación de D. Álvaro Barrera presidente de Ecovalia, quién expuso el valor de la certificación española y andaluza y su trabajo de apoyo a los socios y a la agricultura ecológica; también pudimos escuchar a D. Manuel Torreglosa Director de Operaciones Institucionales Zona Sur Carrefour quien trasladó a los usuarios datos sobre el crecimiento del consumidor ecológico, y el trabajo que hace esta cadena alimentaria para apoyar la calidad de los productos orgánicos certificados.

sdr

Contamos con un experto en Epigenética Nutricional, D. Carlos Meza, que vino desde Chile a compartir su trabajo en investigación y producción orgánica. En su intervención nos contaba que la correcta nutrición de la planta le ayuda a desarrollarse en condiciones óptimas activando determinados genes positivos, al igual que sucede con los seres humanos. Además Meza compartía que la agricultura ecológica es rentable y totalmente sostenible trabajando la nutrición microbiológica del cultivo.

Carlos Meza

También contamos con la presencia en el evento de D. José Manuel Ortiz, Secretario Delegado de la Junta de Andalucía Bono, quien trasladó su cercanía a la producción en ecológico y destacó el trabajo que empresas productoras, cadenas y organismos de certificación están llevando a cabo en pro de esta manera sostenible de cultivar. D. José Ángel Navarro del CAAE medió la mesa redonda celebrada tras las ponencias, de gran interés para los asistentes que intervinieron con preguntas y comentarios.

dav

Entre los invitados estuvo Dña. Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor, municipio en el que se sitúa la Hacienda familiar cuyo nombre propio es Hacienda Campo Gádor, donde se cuida la ganadería de Keops Agro y fue el lugar elegido para compartir esta jornada dedicada a la alimentación saludable, un entorno natural y hermoso donde enmarcar esta cita con la salud y el respeto al medio.

finca-hacienda-campo-gádor

Otros artículos

Epigen, la Innovación en Salud Vegetal. Infoagro Exhibition 2017

Bioagricultura, modelo productivo sostenible y de calidad

Síguenos en Facebook 

Síguenos en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *