Purifica tu organismo de forma saludable

¿Conviene confiar en las dietas detox?

Acudir a la fórmula detox después de los excesos de las comidas navideñas es muy tentador pero no siempre lo más conveniente para tu salud.

No se trata solo de perder los kilos de más que hayamos cogido en estos días, sino también de eliminar toxinas a través de una dieta equilibrada en nutrientes que además incluya alimentos con propiedades para desintoxicar el organismo.

¿Por qué huir de las fórmulas depurativas restrictivas y drásticas? Según las declaraciones que el experto en nutrición Juan Revenga daba en reportaje publicado por el diario El País: “Necesitamos depurarnos, pero ya tenemos órganos para eso”.

De forma natural nuestro cuerpo está preparado para deshacerse de las sustancias que no le son beneficiosas, por lo que una fórmula de una alimentación basada exclusivamente en zumos de verduras verdes u otro tipo de hortalizas pueden poner en riesgo la salud.

En esta línea el dietista Aitor Sánchez García expresaba en el mismo artículo de El País que el organismo ya cuenta con órganos destinados a purificar el organismo como el hígado o los riñones y que no es necesario buscar acciones complementarias esta tarea. Y concluye: “Estas dietas de desintoxicación hablan de otras toxinas que hay que depurar… No sé cuáles son, no las conozco. Curioso que siempre haya que seguir una pauta o comprar un producto para conseguirlo”.

No obstante, existen determinado tipo de alimentos que ayudan más fácilmente a regular el organismo. ¿Por qué no en lugar de intentar aplicar recetas milagro para adelgazar, no reestructuramos los hábitos hacia un estilo de comida más saludable?

Estos son los 5 productos estrella que puedes incorporar en tu rutina para desintoxicar de forma natural tu organismo:

  1. Limón: sus propiedades antioxidantes ayudan a la digestión e hidratan. Además, estimula la la vesícula biliar y mejora la función hepática, sin olvidar sus grandes dosis de vitamina C.

limón

2. Ajo: digestivo, antiinflamatorio y vasodilatador. Su riqueza en alicina le proporciona grandes propiedades beneficiosas para la salud. Rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso

ajo

3. Remolacha: activa el funcionamiento del hígado y vesícula biliar y facilita la digestión por su gran contenido en fibra y antioxidantes.

remolacha

4. Tomate: Depura el organismo, lucha contra los radicales libres y protege los órganos y el sistema inmunitario. Como el limón supone un gran aporte de vitamina C.
tomate
5. Apio: Diurético y rico en fibra es ideal para eliminar toxinas del organismo. Facilita también la circulación sanguínea.

apio

6. Alcachofa: Uno de los alimentos com mayores beneficios por su capacidad para desintoxicar el hígado, eliminar la retención de líquidos y beneficiar al colón irritable. Cuentan con gran aporte de vitaminas, minerales y fibra.

alcachofa

7. Cebolla:  DiuréticaLimpia los intestinos y la sangre y desecha los elementos tóxicos de nuestro cuerpo. Actúa como antibacteriano natural y ayuda a descongestión nasal y el asma.

cebolla

8. Cereales: los integrales son ideales para la desintoxicación del cuerpo por su gran contenido en fibra, antioxidantes y nutrientes.

cereales

9. Piezas de fruta fresca: sus micronutrientes esenciales protegen las estructuras de todo el cuerpo.

fruta

10. Manzana: Destacamos la manzana por su contenido en pectina la convierte en la mejor fruta para nuestra digestión ya que es capaz de regular el colesterol y proteger nuestros sistemas neuronales.

manzana

No olvides acompañar el cuidado de tu alimentación con el ejercicio diario que te ayudará también a terminar de eliminar la grasa y toxinas que te sobran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *