¿Por qué comer por colores?

Según la RAE (Real Academia Española) el color está definido como la “sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los organos visuales y que depende de la longuitud de onda”. Los colores son algo básico en nuestra vida y nos dan una idea e información sobre los objetos y situaciones a los que pertenecen. Desde las señales de tráfico hasta la naturaleza tienen sus propios colores y también los alimentos nos hablan de sus propiedades a través del espectro de color.

¿Sabes que los colores de los alimentos naturales como las frutas y verduras están estrechamente relacionados con sus cualidades y beneficios? ¿Sabes qué significa cada color? ¡Hoy saldremos de dudas! Así, la próxima vez que vayas a comprar tendrás más información sobre los beneficios de aquello que sumas a la cesta.

Verde que te quiero verde

Si pensamos en verduras y hortalizas, el primer color que se nos viene a la cabeza es el verde. El pepino, el calabacín, la lechuga, aguacate, espinaca, perejil y el aloe vera entre muchos tienen este color debido a su gran contenido en ácido fólico, magnesio y clorofila. Los alimentos de este color tienen propiedades altamente depurativas por lo tanto mejoran las funciones del hígado y la digestión. Previenen del estreñimiento. También mejoran la visión y previenen enfermedades cardiovasculares.

Rodajas pepino

Rojo, el color del corazón

Es el color de los antioxidantes, propio de los alimentos con licopenos y antocianinas que favorecen la mejora de la circulación y protegen el corazón. Otras propiedades de los alimentos rojos son el cuidado de la memoria y del aparato urinario así como la prevención del cáncer. Alimentos como los frutos rojos, el tomate, la sandía, el pimiento o la cayena aportan estos beneficios.

Pimientos

Naranja- amarillo, para la piel

Los alimentos con tonalidades naranjas y amarillas son ricos en betacarotenos, y ayudan a órganos como el estómago y el bazo. Los cítricos, las zanahorias, el mango, la piña, calabaza, la avena o el boniato son algunos de los alimentos que pertenecen a este grupo. Son beneficiosos para la mejora de enfermedades articulares y óseas, el aparato digestivo, mejorar la visión y proteger la piel.

Rodajas naranja

Blanco medicinal

Los alimentos con ausencia de color o el color blanco tienen un gran aporte en calcio, potasio, fosforo y magnesio. El ajo, la cebolla, el jengibre, el arroz o la quínoa entran en este colectivo que además funcionan como antibióticos naturales y mejoran el sistema inmunológico además de combatir la retención de líquidos gracias a su alto contenido de flavina.

Ajo

Morado y azul

Los vegetales con tonalidades azuladas tienen una gran cantidad de antocianina y  compuestos fenólicos, ambos ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón, favorecen la preservación de la memoria y evitan el envejecimiento. También nos ayudan a cuidar el tracto urinario. Las ciruelas, berenjenas, uvas, açai o la remolacha pertenecen a este grupo de vegetales oscuros.

El color estimulante de los estimulantes, el negro

El color oscuro nos informa de que los alimentos son ricos en vitaminas y minerales. También contienen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir ciertas enfermedades. Tienen propiedades estimulantes con lo que son una fuente de energía un claro ejemplo son el cacao, dátiles, los tés o el café.Cacao

Las recomendaciones para tener una alimentación equilibrada y saludable se basan en la mezcla de todos estos colores de forma diaria. Para tu próxima comida ten en cuenta los beneficios de todos ellos y así podrás elegir los porcentajes adecuados dependiendo de aquella parte del organismo a la que quieres poner especial atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *