Entrevista a Carlos Meza, productor e investigador Epigenética

La pasada Jornada de Alimentación Saludable celebradas en la finca de cítricos de Keops Agro contamos con Carlos Meza, gerente de Terragénesis, empresa de producción y desarrollo tecnológico en Chile. Meza en 1998 se convirtió en el primer productor en vender manzana orgánica en USA y es un referente de la producción orgánica en Chile para la FAO.

Compartimos una entrevista que realizó Agricultura 2000 a nuestro invitado chileno.

Agricultura 2000: Hablamos del concepto de la Epigenética Nutricional, qué es y cómo se aplica a la Agricultura Ecológica.

Carlos Meza: La Epigenética no discute la existencia de los genes, sino que evidencia la característica de los genes de estar activos o inactivos. No es tan importante que el gen esté presente o no, sino cuán activo esté dicho gen; y cómo este hecho interfiere en la calidad de vida tanto de las plantas como de las personas. Y esta calidad de vida de la que hablamos depende exclusivamente de la persona y no de una información genética que de decía inmutable.

Cosas buenas por desinformación se puedan convertir en enfermedades, y enfermedades se puedan recuperar y sanar solo por cambiar parámetros conductuales, alimentación, condiciones fisiológicas, que muchas veces pasamos por alto.

La incidencia de todo esto es la microbiología, cómo actúa en la activación y desactivación de genes. Hay bacterias benéficas que por desconocimiento no se usan como herramienta beneficiosa, porque se les tiene miedo.

dav

dav

A.2000: Cómo beneficia la microbiología al desarrollo vegetativo

C.M.: Haré un paralelo de la salud humana con la salud de las plantas, mientras más sana es una persona menos medicamentos necesita. Con la planta pasa igual, cuanto más sana está menos fertilizantes y fitosanitarios necesita. La microbiología que existe dentro de una planta es la misma que la de un ser humano, con las mismas funciones biológicas: digestión, alimentación, sistema inmunológico; la microbiología influencia el patrón conductual del individuo.

Cuando haya más conocimiento sobre estas materias, cuando se difunda de mejor forma, se van a encontrar soluciones muy rápidamente, mientras más diversa sea la microbiología dentro de un organismo ese organismo estará más sano. Si te fijas hoy en día con un solo tipo de alimentación, o dos o tres, la gente comienza a enfermar. Del mismo modo con un sólo tipo de fertilización agrícola se está destruyendo el suelo; con el actual modelo que hay estamos obteniendo desertificación, concentración de sales, etc.

Carlos_Meza_epigenética_3

Este nuevo modelo de trabajo con esta tecnología, que ha implantado Keops Agro, apunta a la independencia del productor, a hacer la planta más sana, y si logra eso, que de hecho es lo que sucede con los productos ecológicos, aplicas menos producto, te haces más sustentable y más rentable: tú como productor y más apetecible para el consumidor. Esto es así porque estás entregando, más que un alimento sano, medicina para tu cuerpo. Como decía, esa microbiología que existen en las plantas, es la que el cuerpo absorbe cuando se consume un alimento ecológico; cuando se consume uno convencional ese producto ha sufrido un proceso que limita la microbiología de los alimentos, lo matan todo por dentro, no tiene ningún probiótico, sólo vitaminas y minerales. Y la gran diferencia es incorporar organismo vivos a tu cuerpo, y esto es lo que le sucede a un producto ecológico, es un organismo vivo.

Agricultura 2000: Cuéntanos acerca del proyecto que estás desarrollando con Keops Agro, la colaboración que estáis llevando  cabo, y cómo Keops Agro está contribuyendo a este tipo de agricultura.

C.M.:Keops Agro, con los que venimos trabajando desde hace 15 años, es un fiel ejemplo de hacia dónde han de apuntar los agricultores ecológicos. Están mostrando un modelo productivo, de investigación y desarrollo en la finca que busca obtener lo siguiente:

  • Ser sustentable
  • No depender de químicos externos
  • Desarrollar tecnología

Respecto a este último punto, el experto Carlos Meza opina que la investigación puede estar y ha de estar en manos del productor, no en una institución. Y este es la aportación de Keops Agro y su contribución al modelo actual de producción ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *