Día Mundial del Suelo

¡Todos debemos cuidar el tesoro bajo nuestros pies!

Desde nuestra empresa de bioagricultura, Keops Agro, compartimos hoy el papel fundamental que representa el suelo en la vida del planeta y de todos los que vivimos en él.

En el suelo, que se ha formado tras miles de millones de años de evolución, habitan aproximadamente más de dos millones de especies, aunque sólo se conoce el 1%. Resulta que bajo nuestros pies tenemos la mayor parte de biomasa de cualquier parte del planeta. Cada una de estas especies juega un papel clave en la cadena trófica que mantiene el equilibrio de la vida en los sistemas naturales y agrícolas. Si estas interrelaciones se interrumpen, pueden causar un impacto irreversible para la vida en la tierra.

Entre las raíces de las plantas y los hongos microscópicos se da una asociación natural que promueve una mejor nutrición y crecimiento de las plantas, además de tolerancia a los patógenos del suelo y a las condiciones climáticas adversas. A través de su función natural y metabolismo los microorganismos de suelo son capaces de romper y desnaturalizar ciertos compuestos tóxicos y contaminantes resultantes de la actividad humana. Parte de las emisiones de CO2 pueden ser absorbidas por las plantas y almacenadas en el suelo, gracias a la descomposición microbiana que permite la retención de carbono en el suelo durante largos periodos de tiempo.

Este valioso servicio de los microorganismos del suelo, es clave en la mitigación del cambio climático.

Pero la deforestación, los monocultivos y el sobre uso y mal uso de insumos agroquímicos degradan y reducen la salud del suelo, disminuyen su resistencia a plagas y patógenos y reducen su biodiversidad estropeando el equilibrio que tantos años tardó en evolucionar y especializarse.

¿Cómo podemos restaurar la salud del suelo?

  • Crear conciencia de la importancia de la biodiversidad en los suelos y su importante servicio ecosistémico.
  • Promover la innovación para preservarlo y mejorarlo.
  • Invertir en crear conocimiento y compilarlo sobre el estado de la diversidad del suelo y sus funciones.
  • Desarrollar políticas basadas en evidencias científicas para incorporar el manejo sostenible del suelo y la conservación de suelos con alta biodiversidad.

Cada vez que pises este maravilloso planeta, reflexiona sobre el universo que existe bajo tus pies, sobre su importante papel en la vida de todos, pues de él provienen los frutos con los que nos alimentamos; en el cambio climático, como restaurador del equilibrio del planeta; como un ser vivo clave para todos.

Fuente: http://www.fao.org/world-soil-day/es/

Inicio          Blog            Facebook           Twitter         Instagram

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *