Alimentos súper hidratantes: El Pepino.

Los médicos recomiendan beber dos litros de agua al día, buscan promover una hidratación saludable, y aunque parece una recomendación sencilla, que podríamos convertirla en hábito, no lo es.

La naturaleza es sabia, y pone a nuestra disposición alimentos no solo ricos en nutrientes, sino que incluso nos brindan la hidratación que el cuerpo necesita, hidratación que debería ser más frecuente en verano, ya que por las altas temperaturas, se pierde la hidratación con mayor facilidad.

El pepino es uno de estos súper alimentos, tiene un 96% de contenido de agua y únicamente 17 calorías, es el más popular entre los alimentos hidratantes, pero no solo hidrata sino que también produce sensación de saciedad.  Sus propiedades traspasan las barreras de la alimentación, es rico en antioxidantes y vitaminas A y D, cuenta con altos contenidos de sílice, que ayudan a mantener una piel bonita e hidratada desde el interior.

Para aprovechar todas sus propiedades se recomienda consumirlo crudo, ya que multiplica su capacidad de hidratación, aporta nutrientes como el potasio, vitamina C y fibras, lo que hace que su consumo sea ideal también para la digestión.

Poke con pepino y atún fresco

Te presentamos a continuación una deliciosa y diferente opción  para  que puedas incorporarlo a tu dieta, un poke, un plato de moda en los Estados Unidos que poco a poco va ganando adeptos en Europa, este plato originario de Hawai, contiene una mezcla de elementos frescos, como algas, aguacate, atún crudo, y nuestro ingrediente estrella el pepino, todos marinados en salsa de soja y sésamo, al que acompañaremos con arroz,  que lo convierte en plato con un exquisito toque japonés.

 

Para esta sencilla receta de poke auténtico, necesitarás:

Para 1 persona

  •  1 pepino
  • 150 gramos de atún fresco
  • 3 gramos de alga wakame seca
  • 2 gramos de alga hijiki seca
  • 1 cebolleta pequeña
  • 3 ramitas de cebollino
  • 1 aguacate mediano maduro
  • 2 onzas de semillas de sésamo negro y/o blanco
  • 5 ml salsa de soja
  • Picante seco al gusto (guindilla)
  • Un chorrito de zumo de limón o lima (al gusto)
  • Sal al gusto (la salsa de soja ya tiene sal ¡cuidado!)

Preparación:

Deberemos cortar el atún en dados, rehidrataremos las  algas wakame y las hijiki en un cuenco con agua caliente, de 5 a 10 minutos, las escurriremos bien y las picaremos. Picaremos el pepino y la cebolleta muy fina, el aguacate lo pelaremos y cortaremos en gajos medianos y le pondremos inmediatamente zumo de limón para evitar que se oxide.

Mezclamos todos los ingredientes cuidadosamente, para que el aguacate no se deshaga, agregamos las semillas de sésamo y la salsa de soja, y servimos.

El plato solo deberá reposar 5 minutos antes de ser consumida, para que los sabores se incorporen, no es necesario marinar, ya que su gusto está en la frescura de sus ingredientes.

***No olvidar que cuando vayamos a utilizar pescado fresco y crudo debemos congelarlo, a fin de evitar el anisakis y que el poke no es una marinada, solo debemos reposar la mezcla 5 minutos, pues la gracia del plato es que se preserve el sabor del atún crudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *