Agricultura ecológica, caminando con la naturaleza

Proponemos para inaugurar este blog hacer un recorrido acerca de la bioagricultura, la trayectoria que ha tenido en España y su situación actual; y poner en valor las cualidades de tener una certificación ecológica tanto para productores y elaboradores como para el consumidor final.

¿En qué consiste la Bioagricultura?

Bioagricultura, es una forma de cultivar y cuidar los recursos de la tierra, y  criar el ganado; entendiendo los sistemas productivos para que se produzca el mínimo impacto ecológico en los mismos. Esto supone un reto para los productores, ya que la agricultura moderna está diseñada para alimentar a una población cada vez más urbana y alejada del campo. Además, a la reducción de las zonas productivas se suma el hecho de que las existentes han de dar un mayor rendimiento.

Todos estos factores provocaron que las técnicas tradicionales empleadas en la agricultura cambiaran, desprotegiendo el entorno, y dando prioridad a la cantidad de producción sin importar el impacto en los cultivos y en el medio. A corto plazo podía parecer un éxito, pero las consecuencias han sido muy graves y han hecho enfermar muchos sistemas. Por todo ello nace la urgencia del uso de técnicas de Bioagricultura, que respeten el medioambiente y obtengan alimentos saludables y de  cultivos 100% naturales.

qué-es-bioagricultura-lq1

Situación actual: auge de Bioagricultura

Cada vez son más las empresas de producción ecológica en España, hace tan sólo unos años los artículos bio procedían de Europa, por lo que acceder a ellos era complicado y costoso; al haber pocos puntos de ventas y tener que importar producto, el precio era muy elevado y accesible a un porcentaje pequeño de la población.

Hoy esto ha cambiado, la principal razón de este auge en ventas es la preocupación de los consumidores por la salud y el medio ambiente. La contaminación ambiental y los problemas de salud que crean las industrias convencionales son noticia diaria en los medios de comunicación. El acceso a una información fidedigna proporcionada por las nuevas tecnologías, ha creado un nuevo target de consumidores muy informados y concienciados.

Uno de los problemas que siempre ha arrastrado este sector es el de la creación de una eficiente red de distribución y puntos de venta cercanos. Actualmente hasta las grandes cadenas alimenticias han incorporado una sección de productos bio, habiendo superado ya este problema.

Crecimiento de una planta ecológica

Crecimiento de una planta ecológica

Certificado de Garantía y Frescura

¿Qué implica?

Significa que la finca o industria donde se ha producido o elaborado el producto, está sometida a los controles e inspecciones correspondientes de riguroso seguimiento por un auditor donde se revisa que los productores cumplen con una serie de parámetros y requisitos, asegurando así la fertilidad del suelo y proporcionando alimentos con todas sus propiedades naturales.

  • Materiales de reproducción vegetativa 100% natural, producidos de forma ecológica.
  • Excluyendo el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas y antibióticos.
  • Prohibición de OMG, organismos modificados genéticamente.
  • Respeto al desarrollo y la vida del suelo.

Creemos que la tendencia actual camina hacia esta manera de producir, de cuidar y respetar el entorno, así como a quienes viven en él. Convivir con la naturaleza preservándola para que las generaciones que estén por venir se encuentren sanos y fuertes creciendo en un planeta verde y ecológico.

Fuente: Magrama.gob.es

Inicio                           Blog                             Síguenos en Facebook                            Síguenos en Twitter

Otros post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *